viernes, 8 de octubre de 2010

Proyectos: Tú como lo harías: Recuperar una mesa de comedor

Lucía me cuenta que la semana pasada una compañera de trabajo le dijo que iba a liquidar la mesa de su comedor para cambiarla por una un poco más modernita.
Así que haciéndose eco de las enseñanzas de Naifandtastic (jijiji...), decidió que todo mueble merece mejor destino que el vertedero o terminar siendo leña para una hoguera, así que le dijo a la dueña que se la pasara.

La mesa es la típica mesa redonda de comedor de hace unos cuarenta años con pie central y abertura en el centro para poder ampliarla. Madera maciza y muy sólida.
Total, que ayer fue a recogerla y fue cuanto vió que la madera tiene una mancha, que cree que es una quemadura de una plancha y no tiene ni idea de cómo quitarla.

¿Alguno de vosotros sabe como cómo quitar la dichosa mancha o cómo tunear la mesa? Yo le he propuesto pintarla de blanco, ya sabeis.. pero lo mismo hay una manera de cubrir la mancha, lijadolo si la quemadura no es muy profunda.. no sé...

Las sillas que se ven en la foto también son recicladas. Estaban en casa de su abuela y según Lucía deben tener lo menos 50 años.

Para arreglarlas tuvo que desmontarlas enteras, volver a encolarlas, lijarlas para darles un par de manos de pintura y tapizarlas a juego con el sofá.
Me dice que no son maravillosas, pero son resultonas así tapizadas y para sentarse, que es la función de las sillas, dan más que de sobra. A mí me gusta mucho como ha quedado y me gusta más pensar que se se han recuperado! así que... genial

19 comentarios:

emmagica dijo...

Yo voto por pintarla de blanco. Una buena mano de selladora y un par de pintura tipo laca y como nueva.
Buen fin de semana laaaargo!!!

María dijo...

Emma! buenos días! si! el blanco es lo más socorrido.. pero entonces tendría que pintar tb las sillas, no? y con lo de color metal que hay en los pies de la mesa? q se puede hacer?

Alejandro EscaparateModa dijo...

Pues en mi casa pasó algo parecido con una mesa un poco más grande. Lo que hicimos es darle una capa de pintura del mismo tono a toda la mesa y aplicarle el betún que lo cubriera todo.

Un saludo! :)

Juli dijo...

Si lo que pretende es dejarla en madera creo que lo mejor sería quitarle la capa de barniz para ver la profundidad de la quemadura y luego reintegrar el color con nogalina y volver a barnizar, aunque me da la sensación, por el color de la mancha, que lo que se ha quemado es sólo la capa de barniz.

María dijo...

Hola Alejandro, Juli.. jajaa, cada uno en su estilo.. yo he porpuesto pintarla de blanco y olvidareme de quitar la mancha, Alejandro se lo ha currado un poco.. y ha propuesto dejarlo en madera con una opción q da un curro medio.. y Juli propone recuperar la de verdad, quitando la mancha y dejando la maderita, pero eso supone un lijado.. q tela marinera.. Lucía.. mira ver q es lo q mas te conviene

Lucía dijo...

Os cuento un poco: el salón tiene las estanterías blancas y los sofás y las sillas en los colores que veis, además tiene el resto de los muebles en tonos oscuros y, como dice María, si pinto la mesa de blanco, tendría que pintar también las sillas y no sé si quedarían tan chulas con ese tapizado en color blanco, así que mi idea, es intentar recuperar la madera. Sé que es mucho curro, pero me lo tomaré con calma.

Esta mañana en la oficina me han comentado que a ellos les dijeron (o sea, que no sé si puedo fiarme mucho) levantar el barniz con aguarrás y arreglarlo con betún de judea.

¿Alguien sabe si podría usar un decapante para levantar el barniz? porque lo que veo es que, con betún de judea o nogalina sería posible tapar la quemadura y volver a barnizar... ¿cómo lo veis?

Mil gracias por vuestra ayuda, sobre todo a María por colgar el post (¡y perdón por este ladrillo!)

Silvia dijo...

Para mi no es obligación pintar las sillas si la mesa cambia de color. Me gustan las juegos no uniformados.Es más podría ser de alguno de los colores del tapizado. Pero si la quiere en madera, probaría primero lijar cuidadosamente sólo la tapa y volver a barnizar o lustrar. Si el lustre es de goma laca, lo hace en una tarde. Todo depende de la pericia de Lucía. Sinceramente no sé si agarra bien el barniz sobre el betún de judea (me refiero a una zona de tanto uso como la tapa de una mesa).

cuca dijo...

A mi me encanta así, en color madera. Aunque tb creo que si pintas de blanco la mesa, no tienes por qué pintar tb las sillas... Creo que puede quedar bien el contraste. Y la verdad, no tengo ni idea de cómo quitar la marca de la plancha. Tampoco hace tan feo, no?? ajajja. Supongo que cubriéndola con pintura, barníz, betún de judea.. o lo que sea, pero de ese tono madera...

Lucía, si llegas a arreglarlo, cuéntanoslo!!

la chio dijo...

yo la lijaria y volveria a barnizar... el color madera le queda tan bien a la madera... jeje
no usaria decapante porque me da sensacion de que arruina un poco la madera la deja medio blancusca...
y despues de todo... un bonito mantel... disimula perfectamente una mancha! hay infinita variedad de estilos en manteles!! podrias darle otra personalidad una vez por semana! jeje
mi cocina tiene estilo retro... todos los muebles sobre y bajo mesada son naranjas y las cortinas tambien... pero la mesa del comedor es super antigua de madera extedible y con vidrio arriba... no pega para nada! solo le pongo manteles alegres y en tonos calidos para convinar y listo! mantiene la onda!
un beso
la chio

Anónimo dijo...

Yo no soy experta, pero creo que con decapante puedes quitar el barniz y darle otra capa. Parece que lo quemado solo es en el barniz

Colorin Colorado... dijo...

Yo le daría una buena lijada para remover el barniz y cubriría todo el tope con uno nuevo. Sería suficiente para que la marca ya no se note.

emmagica dijo...

Yo opto por una solución más sencilla: y si pones algún camino de mesa chulo que tape la mancha??? Buff, yo es que sólo pensar en tanta lija y barniz!!! Dime cutre! ;)

Maru dijo...

El decapante yo lo he usado para quitar pintura, nunca barniz. Yo lo lijaría con maquina y ahi si barniz nuevamente.

Anónimo dijo...

Por el estilo de la mesa, yo quitaría la capa de goma laca o barniz, y daria una mano de blanco a brochazos marcados, y otra mano de gris tambien a brochazos muy marcados. luego puedes lijar a modo irregular para darle un aspecto envejecido para acabaer con un barniz mate para que proteja todo el trabajo. Las sillas puedes hacer lo mismo,o dejrlas como estan y tapizarlas con una tela de rayitas grises, tostado y blanco)
Suerte.

Sunsioneta dijo...

Hola! Soy habitual lectora de tu blog por eso no podía dejar de avisarte de que estoy de sorteo, espero que tú y tus lectores se animen a participar.
Saludos, Sunsioneta

Decora Recicla Imagina… dijo...

A mi me gusta en ese color. Después del trabajazo de las sillas lo bien que quedan no las tocaría. Lijar y barnizar es una buena opción. Antes probaría con "reparador cubre arañazos" del tono de la mesa. Yo le pondría un camino de mesa para cubrirlo en crudo y algún centro decorativo, flores o alguna planta. Lo que no me gusta es la parte metálica. Al ser una mesa antigua el metal será grueso y no una chapa fina como ahora ponen. Si es el caso se puede matar el brillo con un scoch brite en seco.

popin dijo...

Buenas! pues a mi hermana le pasó lo mismo y se metió en internet y le dijeron que volviendo a dar calor en la zona estropeada se ponía como nueva! Con un trapito encima de la mancha y la plancha, la mesa ha quedado como nueva, increíble!
Personalmente me gusta mas la mesa de blanco pero si no quieres pintarla ya sabes...
Saludos!!

María dijo...

En serio? ostras.. no sé.. a ver si para arreglarlo lo ponemos peor! jajajaja!
Pero vamos, estaría genial poder arreglarlo así! la verdad! Lucía... ya nos dirás con cual de todas las posibles opciones te quedas..

Juli dijo...

El decapante se puede usar perfectamente para quitar el barniz, la única precaución que hay que tener es neutralizar la acción del mismo con alcohol de 96º y un estropajito verde de los de toda la vida (que es lo que se usa en restauración tradicional para limpiar los muebles de madera), de esta manera se le da una última limpieza a la madera antes de barnizarla

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin